12-12-2025
Impulsada por sus familiares, se realizará este sábado a las 19. Aún no se informaron los resultados de las pericias ordenadas por la Justicia para saber las causas del fallecimiento de la niña.
Este sábado desde las 19 se realizará una nueva marcha para pedir Justicia por Aitana Canoso, la niña de 3 años que falleció tras permanecer internada varios días en el Hospital de Pediatría el pasado 27 de noviembre.
Sus familiares, encabezados por sus padres, reclaman que se investigue el accionar de los médicos que la atendieron en las distintas instancias que atravesó en el centro de salud, antes de fallecer.
![]()
Tras el lamentable hecho, el sábado 29, hicieron una denuncia que dio impulso a la investigación que está en plena etapa de desarrollo. Ese mismo domingo 30 se realizó la autopsia, por orden de la fiscal a cargo Paula Serrano, que instruye la causa caratulada “Averiguación de causales de muerte”.
De acuerdo a lo informado por la madre de la pequeña la semana pasada, los resultados no fueron concluyentes por lo que hubo que ordenar una serie de pericias cuyas conclusiones demorarán varios días.
Esta será la tercera manifestación en reclamo de Justicia por la niña de 3 años que, de acuerdo a lo que les fue informado a los familiares, cursó un cuadro de infección por Covid que derivó en una encefalitis.
La autopsia
De manera oficial, se conocieron los aspectos revelados por la operación de autopsia realizada en la sede de la policía científica de Azul, a cargo de los Dres. Moreno y Menendez Pinello.
En primera instancia se detalla la historia clínica: “Familia que consulta por guardia en el hospital de niños de Olavarría por su hija de 3 años de edad por antecedentes de episodio febril y posteriormente nueva consulta por alteración del estado neurológico acompañado con episodios convulsivos de presentación atípica y otras de carácter tónico clónicas que no ceden con anticonvulsivantes y antiepilépticos habituales, por lo que se indica internación y posterior ingreso a UTI con asistencia respiratoria mecánica y sedación”.
Se agrega que “se realizan estudios con diagnósticos positivos de COVID el día (jueves) 20 de noviembre, urocultivos negativos y cultivo de líquido cefalorraquídeo negativo por lo que se interpreta como encefalitis en contexto de COVID”.
Se detalla que “se realiza tomografía cerebral que informa borramiento de las estructuras anatómicas compatible con edema cerebral/ encefalitis.La pequeña presentó además enantema en fauces más rales crepitantes a predominio pulmonar derecho correlacionado con la Rx de tórax”.
“Todos los escalones terapéuticos fueron abordados según lectura de historia clínica sin recupero de función neurológica, determinando el cese de las funciones neurocognitivas y muerte encefálica el día 26 de noviembre de 2025 a las 11:30 hs. con consecuente deterioro cardiorrespiratorio de la menor, constatando el óbito por parada cardíaca el día 27 de noviembre a las 12:35 hs”, puntualiza el informe.
Se precisa que se tomaron muestras a efectos de ser remitidas para pericias y que la causa y mecanismo de muerte queda pendiente de determinación en función de lo que arrojen las pericias.